Ir al contenido principal
TEJIDOS CONDUCTORES EN LAS PLANTAS

Xilema[editar]

El xilema, también conocido como leño, hadroma o vasos leñosos, es un tejido leñoso de conducción compuesto por vasos leñosos que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Junto con el floema, forma una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.
Los elementos conductores del xilema son:
.
El xilema se encarga de trasladar el agua desde la raíz hacia la parte proximal de la planta; ésta es la llamada savia bruta, que se compone en su mayor parte de agua e iones inorgánicos, aunque algunos compuestos orgánicos pueden estar presentes.El xilema en las plantas es el más importante ya que sin este, la planta no podría vivir lo suficiente y no tendría bases para poder seguir viviendo, estos nutrientes conducen desde el suelo que es en donde se encuentran todos los nutrientes, sube por la raíz, y pasa por el tallo, después esta se encarga de expandir por toda la planta.

Floema[editar]

El floema (conjunto de tubos o vasos liberianos) es un tejido especializado en la conducción de sustancias nutritivas desde las hojas donde se realiza la fotosíntesis. Es de crucial importancia para llevar alimento a las células que no pueden realizar esta operación (por ejemplo, las que conforman las raíces).
El floema comprende: vasos o tubos cribosos; células anexas o adjuntas; fibras liberianas y parénquima liberiano o del liber.
El movimiento de nutrientes dentro del floema, el de sacarosa principalmente, es unidireccional y más lento: sólo alcanza los 2,5 cm por minuto. Posteriormente serán almacenados en frutos, semillas o incluso en las raíces.
Resultado de imagen de los tejidos conductores en las plantas

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEJIDOS VASCULARES En el curso de la filogenia aparecieron los tejidos vasculares formados por células muy especializadas que reúnen las siguientes características: forma generalmente alargada en la dirección general del trasporte. paredes terminales generalmente oblicuas para aumentar la superficie de contacto y facilitar el pasaje de sustancias. a menudo están fusionadas entre sí formando verdaderos tubos conductores. Citrus : planta Tejidos conductores en corte longitudinal de tallo Imagen tomada de Mauseth Estos tejidos son el xilema y el floema . Constituyen un sistema continuo a lo largo de todas ...
Características generales de los tejidos del cuerpo humano La célula es la unidad básica de las estructuras y funciones del cuerpo. Están organizadas en grupos y capas llamados tejidos. Cada tejido está compuesto de células similares que se especializan para llevar a cabo funciones particulares. En el cuerpo existen 4 tipos principales de tejidos: el tejido epitelial, el tejido conectivo, el tejido muscular y el tejido nervioso. En general cada tejido del cuerpo tiene su función específica. El tejido epitelial forma una cubierta protectora para el cuerpo y los órganos. Tiene funciones de protección, excreción, secreción y absorción. El tejido conectivo lleva a cabo muchas funciones que mencionaremos luego. El tejido muscular es el responsable de producir movimiento. El tejido nervioso se especializa en conducir impulsos que ayudan a controlar y coordinar las actividades del cuerpo.
TEJIDO ADSIPOSO E l tejido adiposo es un tejido conjuntivo especializado en el almacenamiento de lípidos. Se puede considerar como un tejido conectivo un tanto atípico puesto que posee muy poca matriz extracelular, pero su origen embrionario son las células mesenquimáticas derivadas del mesodermo, las cuales dan también lugar al resto de tejidos conectivos. El tejido adiposo está presente en todos los mamíferos y en algunas especies de animales no mamíferas. Su capacidad para almacenar lípidos se basa en unas células capaces de contener en su citoplasma grandes gotas de grasa: los adipocitos. La grasa es un buen almacén de energía puesto que tiene aproximadamente el doble de densidad calórica que los azúcares o las proteínas. Estos almacenes se emplean para proporcionar moléculas energéticas a otros tejidos o para generar directamente calor. Los adipocitos se agrupan estrechamente y en gran número para formar el tejidos adiposo, aunque también se pueden encontrar dispersos en el t...